En Cuba hay más de 5.3 millones de celulares activos de los cuales y el 45% tiene capacidad para funcionar con 3G (semisquare-x3)
En Cuba hay más de 5.3 millones de celulares activos de los cuales y el 45% tiene capacidad para funcionar con 3G. (EFE)

A partir del 6 de diciembre los cubanos podrán tener en sus móviles acceso al servicio de datos con tecnología 3G, con teléfonos que tengan frecuencia de 900 MHz, anunció este miércoles la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

La empresa irá proporcionado el servicio paulatinamente durante tres días, desde el jueves hasta el sábado, dependiendo del número con el que comienza la línea telefónica móvil. 

Los clientes tendrán tarifas por consumo o por paquetes de datos. En la tarifa por consumo se diferenciará entre el acceso a los contenidos nacionales, cuyas páginas terminan en el dominio .cu, que costarán dos centavos de dólar por cada megabyte, mientras que los dominios webs de ámbito internacional serán .10 por megabyte.

Los clientes también podrán comprar paquetes de datos que van desde los siete dólares por 600 megas hasta los 30 dólares por cuatro gigas.

En Cuba hay más de 5.3 millones de celulares activos de los cuales y el 45% tiene capacidad para funcionar con 3G, el 25 por ciento con 2G y el resto dispone de 4G, según datos ofrecido por ETECSA. 

“Lo importante es la calidad, porque no queremos poner un servicio y que no se puedan conectar”, afirmó la presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), Mayra Arevich, en el popular programa televisivo “Mesa Redonda”.

“Nuestra política ha sido siempre  que la Internet es una herramienta muy útil para desarrollar el conocimiento que hay que ponerla al alcance de todos”, señaló el ministro de las Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo, quien también participó en el programa televisivo.  

“No sería correcto dar un nuevo servicio si no fuese de manera integral”, dijo Perdomo, quien señaló la importancia de tener infraestructuras tecnológicas, pero también contenidos propios creados en Cuba.

“En Cuba el tema de Internet se ha convertido como la pelota, todo el mundo sabe”, dijo Perdomo en alusión a las críticas de los usuarios sobre la lentitud de la conexión o las altas tarifas en comparación con los bajos salarios.  

“Los mismos que nos invitan a conectarnos a Internet son los mismos que nos bloquean. Hay una contradicción en ese discurso”, señaló Perdomo en alusión a las restricciones del embargo económico que aplica Washington a la isla. 

“Siempre hemos trabajado con una premisa: dar Internet a más cubanos”, dijo Arevich en el programa “Mesa Redonda”. Por su parte el ministro Perdomo aseguró que la informatización “es un proceso que nosotros no vamos a parar”.

En los últimos años la empresa ETECSA ha desplegado el acceso a Internet en 670 salas de navegación y más de 1,200 zonas wifi, situadas principalmente en parques públicos. A finales de 2016 surgió Nauta Hogar, que lleva Internet a las casas de Cuba, aunque no tiene cobertura en todo el país por disponibilidad técnica, en paquetes de 30 horas mensuales de conexión que dependiendo de la velocidad pueden ir desde 15 dólares hasta los 70. 


💬Ver 0 comentarios