En sus encuentros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez intercambiará sobre los principales temas de las respectivas agendas bilaterales y analizará asuntos internacionales de interés común. (EFE / Yander Zamora) (semisquare-x3)
En sus encuentros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez intercambiará sobre los principales temas de las respectivas agendas bilaterales y analizará asuntos internacionales de interés común. (EFE / Yander Zamora)

La Habana, Cuba - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostendrá encuentros con las máximas autoridades de Rusia, China, Vietnam, Corea del Norte y Laos, durante sus visitas oficiales a esos países, del 1 al 12 de noviembre.

Una nota publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) firmada por el director general de Asuntos Bilaterales, Emilio Lozada, confirmó que en sus encuentros el mandatario cubano intercambiará sobre los principales temas de las respectivas agendas bilaterales y analizará asuntos internacionales de interés común.

En Rusia, están previstos encuentros con el presidente Vladimir Putin, el presidente del Gobierno Dimitri Medvedev, Su Santidad el Patriarca Ortodoxo Kirill y otras personalidades. Se suscribirá, además, una Declaración Conjunta entre ambos presidentes sobre los temas de la agenda internacional.

La nota de prensa señala, además, que en Corea del Norte, el Presidente será recibido por Kim Jong-un, presidente del Partido del Trabajo de Corea (PTC), presidente del Comité de Estado de la RPDC y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea; Kim Yong-nam, presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema; y Pak Pong-ju, primer ministro.

De acuerdo con las declaraciones de Lozada, en China están previstos encuentros con los cuatro dirigentes principales del Estado y el Gobierno: el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang y los presidentes de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Li Zhanshu y Wang Yang, respectivamente.

Además, el presidente Díaz-Canel realizará una visita a la municipalidad de Shanghai, donde recorrerá la Primera Feria Internacional de Importación de China, evento al que la máxima dirigencia china ha concedido una gran importancia.

Durante la visita serán firmados acuerdos en las áreas de comercio, las energías renovables, el turismo, la tecnología y la cooperación en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

El diplomático precisó que en Vietnam, el Presidente cubano será recibido por las principales figuras del Estado y el Gobierno: el secretario general del Partido Comunista y presidente Nguyen Phu Trong, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, y la presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam Nguyen Thi Kim Ngan.

Asimismo,  Díaz-Canel visitará Ciudad Ho Chi Minh, urbe con la que Cuba mantiene excelentes vínculos políticos y en la que radican importantes empresas vietnamitas con presencia en la Isla. Será firmado el nuevo Acuerdo Comercial Bilateral entre  los gobierno de ambos países.

La gira del mandatario cubano incluye Laos, país que será visitado por primera vez en la historia por un presidente cubano, y están previstos encuentros con el presidente Buunnhang Vorachit, el primer ministro Thongloun Sisoulith y la presidenta de la Asamblea Nacional, Pany YAthotou. Se firmarán tres acuerdos en las áreas de la cooperación bancaria, el deporte y la educación superior.


💬Ver 0 comentarios