Nicolás Maduro estuvo en Cuba al mismo tiempo que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. (AP / Ariana Cubillos) (semisquare-x3)
Nicolás Maduro estuvo en Cuba al mismo tiempo que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. (AP / Ariana Cubillos)

La Habana, Cuba - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvo de visita en Cuba, un hecho que se hizo público luego de que el mandatario venezolano dejara la isla tras ser despedido por Raúl Castro Ruz.

Maduro se entrevistó esta mañana con Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y “posteriormente Raúl lo despidió en el aeropuerto internacional José Martí y le trasmitió un saludo del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que en esos momentos encabezaba una reunión del Consejo de Ministros”, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La visita del mandatario bolivariano coincidió con el aniversario 18 del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, fundado por los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, el cual dio impulso cuatro años después al nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América  (ALBA) y previa a la consideración el miércoles en la ONU de una resolución en contra del bloqueo o embargo económico.

Maduro estuvo en Cuba al mismo tiempo que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien encabezó hoy la ceremonia de inauguración del pabellón de ese país en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018) que se realiza hasta el próximo sábado en la capital cubana.

En las palabras centrales, Varela destacó que la Feria constituye uno de los eventos más importantes de América Latina y el Caribe, y que deviene un espacio valioso para que empresarios de diversas latitudes puedan intercambiar y establecer negocios. 

Destacó el interés por fortalecer las relaciones comerciales y culturales con Cuba, y aseguró que evidencia de ello es el decreto recientemente aprobado que flexibiliza a los cuentapropistas de la Isla las posibilidades de visitar el país centroamericano. "Panamá estará siempre para Cuba, pues somos pueblos hermanos que comparten idioma, costumbres e irrevocables lazos de amistad", afirmó.

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, también está en Cuba encabezando la delegación oficial de su país a la FIHAV 2018 y fue recibido el lunes por el presidente Díaz-Canel Bermúdez.

Durante el encuentro dialogaron sobre los lazos de amistad que caracterizan las relaciones bilaterales e intercambiaron sobre los principales aspectos de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación existentes entre ambas naciones, según la ACN.

Díaz-Canel reiteró la plena e inquebrantable solidaridad de Cuba con Venezuela y el irrestricto apoyo al presidente Maduro y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista.


💬Ver 0 comentarios