Miguel Díaz-Canel (izq., junto al presidente venezolano Nicolás Maduro) indicó que quienes se oponen a la inclusión de ese precepto deben reconsiderar su “posición de terquedad”. (Ismael Francisco / Cubadebate vía AP) (semisquare-x3)
Miguel Díaz-Canel (izq., junto al presidente venezolano Nicolás Maduro) indicó que quienes se oponen a la inclusión de ese precepto deben reconsiderar su “posición de terquedad”. (Ismael Francisco / Cubadebate vía AP)

La Habana, Cuba - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, respaldó hoy la inclusión del matrimonio gay en la nueva constitución cubana por considerar que cumple con el propósito de eliminar la discriminación en el país.

Yo estoy de acuerdo (con el matrimonio gay), lo que creo es que el enfoque responde a un problema de eliminar cualquier tipo de discriminación en la sociedad, de no dejar paso a ningún tipo de discriminación en la sociedad”, sostuvo el presidente cubano en su primera entrevista con un medio internacional, transmitida hoy por la cadena Telesur.

Yo defiendo, al final, que no haya algún tipo de discriminación y ese es un tipo de discriminación que ha estado en la conducta de nuestra sociedad, aunque se ha avanzado mucho”, afirmó el mandatario, quien respaldó, cuando era secretario general en la provincia de Villa Clara, el establecimiento de un proyecto cultural de la comunidad homosexual de la zona.

Díaz-Canel indicó que quienes se oponen a la inclusión de ese precepto, que ha sido altamente debatido en el diálogo popular que se mantiene en la isla desde el 13 de agosto pasado, deben reconsiderar su “posición de terquedad” y pensar en el proyecto de reforma constitucional que mantiene Cuba como uno integral, no basado en un sólo artículo.

“La última palabra la va a dar el debate popular, con la sabiduría de nuestro pueblo...

La opinión que uno pueda tener sobre un artículo u otro no puede quitar la responsabilidad sobre la totalidad del proyecto de Constitución. Yo me subordino a lo que quiere construir el país”, expresó el dirigente cubano, quien aseguró que en Cuba “hay una evolución tremenda en el pensamiento, se han roto tabúes”.

La propuesta de una nueva Carta Magna en Cuba está en la etapa de discusión popular e incluye importantes reformas en el país, entre ellas una nueva propuesta de estructura gubernamental y figuras jurídicas como la propiedad privada y la personal.

El debate más crudo, no obstante, ha sido el Artículo 68, que sostiene que “el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común. Descansa en la igualdad absoluta de derechos y deberes de los cónyuges, los que están obliga-dos al mantenimiento del hogar y a la formación integral de los hijos mediante el esfuerzo común, de modo que este resulte compatible con el desarrollo de sus actividades sociales”.

Esa propuesta abre la puerta al matrimonio entre parejas del mismo sexo, lo cual ha sido rechazado por sectores conservadores de la sociedad cubana, sobre todo, el religioso.

La entrevista trató temas diversos, entre ellos las relaciones con Estados Unidos, de las cuales Díaz-Canel afirmó que “hay que reconocer que las relaciones están en retroceso, aunque reconocemos que los canales de comunicación se mantienen abiertos en diversas áreas”.

Rechazó que Cuba tenga algo que ver con los llamados “ataques sónicos” contra personal estadounidense en La Habana e indicó que “si se mantiene esta aberrante actitud hacia Cuba, no se mantendrá el diálogo. Si Estados Unidos quiere dialogar con Cuba, no debe ser desde una posición prepotente”.


💬Ver 0 comentarios