Proponen crear un rayo láser para atraer la atención de vida extraterrestre (semisquare-x3)
Este artefacto podría medir entre 98 y 147 millas de longitud. (Instituto Tecnológico de Massachusetts)

Durante muchos años, la humanidad ha tratado de establecer contacto con civilizaciones extraterrestres de muchas maneras, pero ahora un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, liderado por el investigador James Clark, presentó un proyecto para construir un rayo láser que sería capaz de lograr este objetivo.

El increíble artefacto propuesto por Clark estaría diseñado con una luz que lograría salir de la Tierra y ser visible a 20,000 años luz, por lo que se asegura que en caso de que exista más vida inteligente en nuestra galaxia, sería prácticamente imposible que no vieran esta señal.

La investigación, recién publicada en Astrophysical Journal, plantea la construcción de un telescopio de entre 98 y 147 millas de longitud, que apuntaría al espacio con un láser de uno a dos megavatios. Su radiación será tan potente como para distinguirse de la energía infrarroja del Sol.

En el estudio se señala que los mejores candidatos para recibir esa señal podrían ser los exoplanetas, e incluso, el documento propone la posibilidad de enviar mensajes en clave morse mediante secuencias de disparos interrumpidos.

De acuerdo con los investigadores, la señal llamaría la atención de cualquier observador externo y, según explica el propio Clark: “Si tuviéramos que sellar un apretón de manos y empezar a comunicarnos, podríamos enviar un mensaje, a una velocidad de datos de unos pocos cientos de bits por segundo, que llegaría a su destino en unos pocos años”.