(horizontal-x3)
Aunque el origen de los TAR es todavía un misterio, la NASA plantea que pueden ser depósitos de polvo. (NASA)

La nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) dio a conocer nuevas imágenes del planeta Marte, en la que se aprecia la superficie del cráter Proctor cubierta de arena azul.

Según revela la NASA en su portal, este es uno de los lugares más estudiados por el orbitador de la agencia. Fue ahí donde se detectaron dunas de arena formadas por partículas basálticas, y otras formaciones más pequeñas y ligeras llamadas: “TAR”.

Aunque el origen de los TAR es todavía un misterio, la NASA plantea que pueden ser depósitos de polvo, o quizás ondulaciones de grano grueso que están cubiertas de polvo brillante.

Su altura es menor a los 32 pies, mientras que las dunas de arena alcanzan alturas impresionantes de más de 426 pies.

Cabe señalar que el MRO fue lanzado en 2005, y se encuentra en la búsqueda de evidencia de que hubo agua en la superficie de Marte por un periodo de tiempo largo.

Esta no es la primera vez que se detectan dunas en el planeta rojo. El pasado mes de mayo, la sonda espacial Mars Express, de la Agencia Espacial Europea, mostró imágenes de las dunas en Marte.

Dicha agencia menciona que estas formaciones son indicadores claros de la presencia de vientos en la superficie del cráter.

De acuerdo con el diario El Universal, las imágenes captadas por la sonda Mars Express, corresponden a la zona del sur de Tharsis, la mayor provincia de Marte, que alberga Olympus Mons.

La actividad volcánica de Tharsis produjo grandes cantidades de basalto, depósitos piroclásticos finos y ceniza, que probablemente se desplazaron por la región, dando lugar a los materiales oscuros que se observa en las dunas de estos cráteres.


💬Ver 0 comentarios