Acabá describió cómo se veía Puerto Rico luego del huracán María

Completamente apagado. Así el astronauta de origen puertorriqueño Joseph Acabá vio a Puerto Rico desde el espacio tras el paso del huracán María, el pasado 20 de septiembre. 

“Lo primero que yo noté fue la falta de electricidad, usualmente por el brillo es fácilmente identificar la isla”, dijo Acabá desde el espacio en una conversación vía Internet ante sobre mil estudiantes de la isla que se reunieron en el coliseo Juan "Aubin" Cruz, en Manatí. 

Vistiendo un uniforme con una bandera de Puerto Rico bordada en su pecho y otra de Estados Unidos, el astronauta boricua contestó las preguntas de sobre una decena de jóvenes que tenían curiosidades sobre la vida de los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). 

Varias de las interrogantes de los estudiantes estaban asociadas al poderoso fenómeno atmosférico que azotó a Puerto Rico hace más de tres meses. Ante esto, el astronauta que cumple en estos momentos su más reciente misión en el espacio, se solidarizó con los afectados y sobrevivientes del huracán.

“Quiero decir que mi corazón y mis oraciones van a toda la gente de Puerto Rico, se que los tiempos son difíciles, todavía es difícil, y todavía estoy pensando en ustedes”, afirmó Acaba. 

La intervención del astronauta se extendió por alrededor de 20 minutos y comenzó puntualmente a las 12:35 p.m. 

Su aparición en las enormes pantallas ubicadas en el coliseo despertó una ola de emoción y aplausos entre los presentes. 

“Él es una persona muy interesante, admiro su trabajo y su rol. Verlo ahora desde la estación espacial es algo es una nueva experiencia”, dijo el estudiante Alexis Rivera de Moca, quien esperaba ansioso la presentación del reconocido astronauta. 

El panel de preguntas fue moderado por el director ejecutivo del Instituto de Robótica de Puerto Rico (PRIOR, por sus siglas en inglés), Wence López. Esta entidad fue la encargada de coordinar el evento junto a la NASA desde mediados del 2017. 

Los estudiantes escogidos para hacer las preguntas a Acabá terminaban su participación muy emocionados y con una enorme sonrisa en su rostro. 

Previo a la llamada, hubo una competencia de robótica entre los estudiantes.

Para Amisha Rivera, de Humacao, la experiencia de poder hablar con el astronauta fue muy especial. 

“Mi pregunta fue de cómo se veía Puerto Rico luego de María. Lo que me contestó fue ver todas las luces apagadas durante la noche. De verdad que no me lo esperaba, yo pensé que solo en algunos sectores se había ido la luz, pero todo Puerto Rico pasó por esa experiencia”, dijo la estudiante del Colegio San Benito. 

Rivera que agregó que “jamás pensé que iba a hablar con un astronauta que está en el espacio”. 

Por su parte, el estudiante Carlos Jornet afirmó que a parte de hacer la pregunta, lo más importante fue “ver que hay un puertorriqueño allá arriba (el espacio)”. 

“Sé que si me dedico a lo mío y meto mano, podré llegar a la NASA. Es una alegría enorme en el alma, porque hay alguien de nosotros allá. Pueden pasar cosas como María, pero nosotros podemos triunfar", aseguró. 

Entretanto, Acabá también narró en su intervención cómo es su día a día en la ISS. 

“Cada día es diferente, toda las noches tenemos una conferencia, y me acuesto a dormir cerca de las 10:00 de la noche”, dijo. 

El astronauta, quien regresa a la Tierra en febrero, añadió que tiene sus desayunos, almuerzos y cenas como cualquier otra persona y que se mantiene haciendo ejercicios. 

“Vamos a regresar muy saludables”, aseguró. 

Esta es la primera vez en Puerto Rico en el que un grupo de personas puede conversar con un astronauta que se encuentra en plena misión en el espacio. 

Para López, profesor líder de PRIOR, esta fue “una experiencia única”. 

“No es muy frecuente que nos llamen del espacio. Fue una experiencia buena para los maestros y padres y es inspiradora, vimos nuestra bandera en el espacio”, dijo el director ejecutivo de la entidad científica dedicada a formar estudiantes en robótica. 

López también adelantó a endi.com que Acaba está interesado en visitar la isla una vez regrese de su misión y que ya se encuentra en conversaciones con la NASA para coordinar su visita.


💬Ver 0 comentarios