Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El momento exacto en que María toca tierra en Puerto Rico, capturado por el satélite GOES 16. (FOTOS / NASA) (horizontal-x3)
El momento exacto en que María toca tierra en Puerto Rico, capturado por el satélite GOES 16. (Captura / NASA)

La Organización Meteorológica Mundial (WMO) informó hoy en un tuit que decidió eliminar los nombres de Irma, María, Harvey y Nate de futuras listas anuales de posibles huracanes debido a la destrucción y muerte que estos ciclones causaron en el 2017.

Se detalló que Irma, que causó unas 129 muertes directas e indirectas en Florida, será sustituido por Idalia. María, entretanto pasará a ser Margot. Estos dos huracanes afectaron a la isla y causaron gran devastación.

De estos huracanes, fue María el que provocó el mayor daño en la isla. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha estimado que se necesitarán unos $94,000 millones para lograr la recuperación. Además, cálculos preliminares establecen que provocó unas 65 muertes en la isla.

A más de siete meses del paso del ciclón, todavía hay miles de personas sin un hogar seguro y otros miles más sin servicio de energía eléctrica. 

Lee el especial sobre los seis meses del huracán María

Por otro lado, Harvey, que azotó a Texas dejando 68 muertes, pasará a ser Harold y Nate fue bautizado como Nigel.

Se informó que Nate fue una tormenta tropical que afectó a Nicaragua y Honduras y ocasionó unas 45 muertes en la región centroamericana.

Estos nombres sustitutos aparecerán por primera vez en las listas del 2023.

La WMO, adscrita a las Naciones Unidas, está encargada de nombrar huracanes desde el 1978.

Con el retiro de Irma, María, Harvey y Nate, suman unos 86 nombres los retirados de la lista de huracanes desde el 1954.


💬Ver 0 comentarios