(horizontal-x3)
Gracias a los meteoritos con alto contenido de hierro nuestros antepasados lograron crear varios artefactos para cubrir sus necesidades (NASA).

Desde hace varios miles de años el hombre ha tenido que evolucionar en sus necesidades básicas de supervivencia, gracias a las experiencias y a los conocimientos que de a poco ha logrado conseguir, como fue la búsqueda de alimento o la implementación de sistemas para cazar o para defenderse.

De acuerdo a una investigación por parte de la revista Journal of Archaeological Science, la Edad del Bronce marcó un antes y un después en cuanto al desarrollo de armas para el hombre, debido que una gran cantidad de estos artefactos fueron creados a partir de metales extraterrestres. 

El investigador  Albert Jambon, de la Universidad parisina Pierre y Marie Curie, adscrita al Centro Nacional para la Investigación Científica, logró identificar que las armas de hace aproximadamente 5,200 y 3,300 años se elaboraron gracias a los residuos de los meteoritos que impactaron a nuestro planeta en aquella época. 

Jambón estudio las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, para poder crear un sistema que lograra diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. 

Lo estudios se pudieron realizar gracias a un espectrómetro de fluorescencia portátil de rayos X, en los museos donde se almacenan actualmente objetos de la Edad del Bronce.

Entre los objetos más importantes que fueron sometidos a estos estudios y que arrojaron contener material de “origen” espacial destacaron:

- Una daga, brazalete y el reposacabezas de Tutankamón (Egipto, 1350 a.C.). 

- Piezas de la dinastía Shang (China, 1400 a.C.)

- Un hacha de Ugarit ( Siria, 1400 a.C.)

- Un colgante de Umm el-Marra (Siria, 2300 a.C.)

- Una daga de Alaca Höyük (Turquía, 2500 a.C.)

Gracias a la escasez de este material en aquella época, el poder contar con estos artefactos era extremadamente raro, pero a su vez muy apreciado. Cualquiera que ostentara armas de hierro o joyas en aquel entonces disponía de una importante ventaja militar e inclusive económica.

Debido a que el hierro meteórico ya se encuentra en estado metálico, los pobladores de aquellos tiempos encontraban en este material una oportunidad de uso práctico e inmediato sin la necesidad de fundiciones especiales, que de paso marcó el inicio de la Edad del Hierro, que comenzó alrededor de 1,200 a. C.

Para la ciencia de esos años, ya era sabido que los meteoritos brindaban una importante fuente de hierro, sin embargo, no se sabía con exactitud en qué medida el hierro meteórico podía contribuir a la creación de objetos en la Edad del Bronce.


💬Ver 0 comentarios